Recetas de cocina

Hígado a la crema virgen

Ingredientes para 4 personas:

Hígado de ternera, 750gr. Vino blanco seco, 1/2 taza. Aceite de oliva hermanos gaibar, 6 cucharadas. Sal al gusto. Nata liquida, 2 cucharadas. 1 Cebolla grande, 1 diente de ajo, hierbas aromáticas al gusto, pimienta molida al gusto.

Elaboración:

Cortar los filetes de hígado en tiras de 7cm por 1 de anchura. Colocarlos en un cuenco, añadir los ajos picados, la pimienta, las hierbas y el vino; macerar 1 hora. Retirarlos del adobo, secarlos un poco y freírlos en una sartén con el aceite caliente, dejándolos en el punto que guste. Reservarlos al calor. En el aceite que quede, rehogar la cebolla y el ajo picados menudos, a fuego bajo, hasta que estén transparente. Regar con el vino y la nata, salpimentar y cocer unos minutos para que reduzca.

Servir la crema con salsa caliente y acompañado de pasta cocida al dente, o ensalada al gusto.

Ensalada con queso y aceitunas

Ingredientes para 4 personas:

Lechuga fresca, 500gr. Aceite de oliva hermanos gaibar, 6 cucharadas. Nuez pelada, 30gr. Aceituna negra hermanos gaibar, 100gr. Pimienta molida, al gusto. Queso de cabra, 300gr. Ajo, 1ud. Vinagre, 2 cucharadas. Sal, al gusto.

Elaboración:

Separar las hojas de la lechuga, lavarla bien, escurrirla y trocearla. Trocear el queso en cuadraditos. Pelar el diente de ajo y machacarlo en el mortero con las nueces, la sal y la pimienta. Cuando consiga una pasta, agregar el aceite poco a poco, moviendo para que se integre bien. Incorporar el vinagre y mezclar.

Colocar la lechuga en una ensaladera con el queso y las aceitunas. Verter la vinagreta por encima, mezclar y servir enseguida.

 

 

Patatitas rellenas con gambas y paté de olivas

Ingredientes para 4 personas:

Patata, 8uds. Anchoa, 50uds. Yema de huevo, 2uds. Pimienta molida, al gusto. Aceite de oliva Hnos Gaibar, 1/4 de taza. Gamba pelada (congelada), 200gr. Aceitunas deshuesadas, 50gr. Pate de aceituna, 100gr. Sal, al gusto. Nuez moscada, al gusto.

Elaboración:

Lavar muy bien las patatas, raspándolas con un estropajo limpio bajo el chorro de agua fría; secarlas, envolverlas en papel de aluminio y asarlas en el horno, a media potencia durante una hora o hasta que estén tiernas. Cuando pierdan el exceso de calor, desenvolverlas, cortarlas por la parte superior y extraer la pulpa con cuidado.

Al sacar la pulpa de las patatas hay que procurar no romper la piel y que se quede una cápita de un centímetro de patata bajo la piel. Colocar la pulpa en un cuenco y aplastarla, añadir las yemas, sal, pimienta y nuez moscada. Añadir el aceite en un hilo fino, sin dejar de mover con una cuchara de madera. Añadir las gambas picadas y el paté de aceitunas. Rellenar las patatitas con esta mezcla. Adornar con anchoas y aceitunas